Tablero de Ajedrez y Damas

El ajedrez y las damas son juegos populares para dos jugadores que se llevan a cabo sobre un tablero con casillas bicolores. El tablero normalmente suele ser de madera y se compone de 8x8 celdas de color blanco y negro que se disponen manera alternativa. Así, hay 32 casillas de color blanco y 32 negras. Con un tablero de ajedrez se puede jugar también a las damas, sin embargo, sus reglas y piezas son muy diferentes.

El ajedrez hoy en día está considerado como un deporte y tiene reglas de competición que lo rigen y que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Los ajustes que sufre este juego desde que los persas lo crearan en el siglo 15, han dado lugar al ajedrez moderno que conocemos actualmente.

El ajedrez es relativamente más complejo que las damas, ya que es un juego de estrategia que cuenta con 16 piezas diferentes y cada una de ellas dispone de ciertos movimientos específicos. 

Por el contrario las damas son una versión más simple del ajedrez que tiene menos pausas y más acción. El objetivo de las damas es simple: se trata de llegar con las fichas al otro lado del tablero lo más rápidamente posible. 

Una gran idea para amenizar las reuniones de familia o con amigos es comprar juego ajedrez o de damas para pasar un buen rato. A continuación os informamos de todo lo que se debe saber para elegir el más acertado.

Comprar juego de ajedrez de madera

En el mercado puedes encontrar diversos tipos de tableros de ajedrez. Pueden ser de madera, plástico o magnéticos, sin embargo el más indicado para sus movimientos por su resistencia y durabilidad es el de madera.

A la hora de comprar un juego de ajedrez de madera también hay distintas opciones entre las que elegir. Existen tableros plegables pensados para ocupar menos espacio, algunos con un pequeño cajón para guardar las piezas, y otros lisos y macizos. Además, en muchos puede observarse la notación algebraica, que no es más que la numeración de filas y columnas por letras y números que sirven para comentar las partidas profesionales de ajedrez.

Los juegos de ajedrez se componen de un tablero y de 32 piezas. Al inicio de la partida, cada jugador tiene:

l  Un rey

l  Una dama

l  Dos caballos

l  Dos alfiles

l  Dos torres

l  Ocho peones

 

Como es sabido, cada pieza tiene unos determinados movimientos y lograr combinarlos de la manera más eficiente posible, será lo que propiciará el jaque mate con el que vencer la partida.

¿Qué juego de damas comprar?

Cuando estás buscando un juego de damas comprar diversión es uno de los objetivos. Y es que aunque existen varias modalidades diferentes para jugar a las damas, todas son un pasatiempo muy entretenido.

El juego de las damas es mucho más dinámico que el ajedrez ya que su táctica requiere menos tiempo para pensar y por tanto tiene un ritmo más distendido y ameno para los contrincantes y el público. Esto ocurre en cualquiera de las variantes de damas que se conocen,como por ejemplo: el juego de las damas inglesas, turcas, polacas, chinas y por supuesto, las damas españolas. 

En el juego de las damasespañolas cada jugador tiene 12 piezas y es uno de los más comercializados ya que usa el mismo tablero de 8x8 casillas que el ajedrez. Sin embargo, el modelo de damas internacionales reglamentario no usa nuestro modelo, éste se basa en el polaco. Las damas polacas se juegan en un tablero de 10x10 y cada jugador posee 20 fichas para jugar su partida de damas. Las reglas son muy similares y están sujetas a posibles acuerdos entre los contrincantes para llegar a “tablas”.

Para elegir qué juego de damas comprar lo más importante es guiarte por el tiempo de duración de la partida. Dependiendo de tus preferencias (mayor o menor duración) podrás elegir entre un modelo con más fichas como el internacional, o uno más dinámico como las damas españolas.

Sea cual sea tu elección seguro que pasarás ratos muy entretenidos llenos de risas y movimientos audaces.