Comprar Maquetas de Plástico

Los amantes clásicos del plastimodelismo han posicionado a las maquetas de plástico de modelismo civil y militar como los más populares. De ahí que desde los primeros modelos plásticos en 1950 se hayan fabricado un gran número de maquetas con estas temáticas de automóviles, vehículos de combate, aviones, barcos y helicópteros.
La adaptación de este arte y entretenimiento a los tiempos actuales han incluído entre sus diseños a otros más actuales como: edificios, naves espaciales, robots, figuras humanas y ciencia ficción.

La mayoría de los modelos clásicos son maquetas de plástico para montar con pegamentos especiales, sin embargo en las últimas tendencias las diferentes partes de las maquetas se unen con mecanismos de anclaje o presión, y además incorporan una prepintura aplicada en muchas de sus piezas.


Normalmente los modelos se diseñan en escala, ya que de otro modo su tamaño no sería manejable. Dependiendo del tamaño real del objeto que se quiere maquetar se usará una escala u otra. En las maquetas de plástico clásicas las escalas más usadas son:


•       Coches: 1/12,1/16,1/20,1/24,1/32,1/35,1/43.
•       Aviones: 1/24, 1/32, 1/48, 1/72. Éstas últimas son las más populares.
•       Vehículos militares: 1/24, 1/35, 1/48, 1/72, 1/76.
•       Barcos: 1/96, 1/350, 1/450, 1/700.


Ahora ya sólo tienes que elegir la escala y tema que deseas antes de sopesar los siguientes aspectos a tener en cuenta para comprar maquetas de plástico.

Comprar maquetas de plástico modernas o clásicas: ¿Qué debes saber?

Si estás pensando en comprar una maqueta de plastico de cualquier temática, hay cierta información que te vendrá muy bien saber antes de decidirte por un diseño u otro. Por eso te damos estos 3 consejos que debes de tener en cuenta antes de comprar maquetas de plástico y que te serán muy útiles.


1. Escala de la maqueta y lugar de trabajo: Independientemente del tamaño que más te guste, tienes que pensar en el espacio del que dispones para trabajar. Normalmente necesitas una superficie de trabajo que sea al menos el doble del tamaño de la maqueta. De este modo el montaje será fácil y transcurrirá sin accidentes. De lo contrario puedes verte sobrepasado por el tamaño, las piezas pendientes de montar, las herramientas para preparar la superficie del plástico..etc.


2. Valora el nivel de dificultad: Elige el modelo según tu nivel y práctica en el plastimodelismo. Aunque a priori pienses que es fácil montar y pintar tu maqueta de plástico, sólo lo es si sigues los pasos en todo momento. El montaje puede resolverse con un poco de destreza, sin embargo para la pintura debes de preparar antes la superficie porosa del plástico. Si la escala y detalles de tu modelo son muy pequeños, la superficie requiere de mayor precisión. Por el contrario si es de mayor tamaño, podrás rellenar fácilmente los huecos con masilla, para luego lijar y lavar correctamente antes de aplicar la pintura. Recuerda que es absolutamente necesario preparar la superficie de cada pieza a pintar con esta técnica.


3. Pincel vs Aerógrafo para pintar maquetas de plástico: Una vez que se ha trabajado la superficie de cada pieza, llega el momento de la pintura. Las maquetas se pueden pintar con un pincel o un aerógrafo. Dependiendo de la maqueta escogida te convendrá más uno u otro, sin embargo su uso no es igual de fácil. Si las piezas son grandes, lo más rápido es el aerógrafo pero para ello debes de saber utilizar ésta técnica. Si por el contrario prefieres el pincel porque no sabes o careces de un aerógrafo, lo mejor es no centrarse en maquetas con grandes piezas lisas a pintar, ya que puede llevarte una gran cantidad de tiempo y se puede descuidar el acabado.

Precio maquetas de plástico

Simplemente con consultar por encima en varias webs, verás como el precio de las maquetas de plástico es muy variado. Esto se debe a su tamaño, dificultad, tipo de diseño, antigüedad..etc.
Actualmente puedes encontrar modelos que con un precio de tan sólo 4€ pueden iniciarte en el mundo del modelaje. Si por el contrario deseas una pieza más elaborada, con una temática actual o con mayor número de piezas, los precios de las maquetas pueden llegar hasta los 20000€. Lógicamente entre estos dos precios hay diseños de sobra para elegir el que mejor se adapte a tu presupuesto, experiencia y gustos.